Construir, habitar, crear
10 años de trabajo en comunidad
Este proyecto comunitario se basa en los valores fundamentales de una organización llamada Fundación Casa Wabi. Su objetivo es promover el diálogo entre el arte contemporáneo y las poblaciones locales, con el fin de fortalecer el entramado social. Se organiza en cinco secciones: "Comunidad en Residencia", "Comunidad en Acción", "Comunidad como Fuente de Inspiración", "Comunidad Creativa" y "Casa Wabi en el Entorno Educativo". Cada una de estas secciones presenta una cuidadosa selección de obras y creaciones que surgen de las interacciones de los artistas residentes con las comunidades, formando así un tejido de expresión artística y colaboración comunitaria.
En sala
El nombre de la exposición toma inspiración del ensayo “Edificar, Residir, Pensar” del filósofo alemán Martin Heidegger, quien subraya la relevancia de la creación, no solo como un proceso de construcción física, sino primordialmente como una acción de arraigo, es decir, de existir y proteger. En línea con la noción heideggeriana de la residencia como una edificación y reflexión colectiva, el corazón de la fundación yace en el arte como impulsor del progreso en conjunto.
Rafaela Kennedy
“La sociedad tiene ideas muy distorsionadas de lo que es ser travesti”
Nuestra sociedad arrastra percepciones distorsionadas y idealizadas sobre la identidad travesti. Nos enfrentamos a una aversión hacia la transformación corporal, hacia la superación de las categorías binarias, hacia la exploración y la autenticidad, desafiando así las normas dominantes y los estándares de belleza. Abogo por normalizar la existencia de una manera fluida, con audacia y empatía. Busco que nuestras corporalidades ocupen un espacio presente en vez de ser relegadas a la ausencia en la vida diaria. Todos somos diversos en nuestra relación con nuestros cuerpos y nuestra subjetividad, y transitamos la vida cada vez que buscamos cambios y nuevas experiencias. – Rafaela Kennedy
Exposiciones
“La exhibición marca una década de logros para nosotros”, señala Bosco Sodi, quien fundó la Fundación Casa Wabi. “Durante este lapso, hemos forjado un modelo de crecimiento comunitario mediante el arte que ha dejado una huella significativa en la región. Esta exposición nos invita a reflexionar sobre nuestro trayecto y a difundir nuestra visión a nivel global”.